Volumen de la pirámide

    La fórmula para el volumen de la pirámide se conoce desde la Antigüedad. En concreto, los egipcios conocián la forma de calcular el volumen de la pirámide y del tronco de pirámide.

   Si bien el volumen de la pirámide, que es un tercio del volumen del prisma de igual base e igual altura, se puede haber calculado de forma experimental (por ejemplo, llenando con agua recipientes de la forma adecuada), no parece fácil obtener de la misma forma el volumen del tronco de pirámide. Parece más probable que los egipcios descompusieran el tronco de pirámide en fragmentos con forma de paralelepípedo, prisma o pirámide, cuyo volumen sabían calcular.

    En esta página se muestra de forma visual cómo se descompone una pirámide en otras tres pirámides de igual base e igual altura, y por tanto del mismo volumen. Colocando el cursor en los puntos V, B ó C y moviéndolos con el ratón (botón izquierdo pulsado), se puede mover, deformar o cambiar de tamaño la pirámide, para verla mejor en perspectiva. Por otra parte, pulsando las flechas azules de la parte inferior se colorean las pirámides P1, P2 o P3, respectivamente (que son las tres pirámides en las que se descompone la pirámide grande). Pulsando las flechas rojas se vuelve a la situación inicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario