Los logaritmos y la regla de cálculo

    En esta época de ordenadores ubicuos, que se pueden encontrar en todo tipo de objetos, incluidos los más insospechados como neveras o, en un futuro próximo, hasta prendas de vestir, han caído en el olvido diferentes instrumentos científicos que, pese a su sencillez, permitían realizar cálculos muy complejos. Quien esto escribe, que ya cuenta con algunos años, recuerda como en su juventud todos los estudiantes de Ciencias llevaban, en el bolsillo o en la cartera, una pequeña regla de cálculo, con la cual los más hábiles en su manejo conseguían llevar a cabo con sorprendente precisión multiplicaciones y divisiones de hasta tres cifras significativas.

    En esta galería de reglas de cálculo aparecen diversos modelos , como ésta (Picket N909); se pueden utilizar, como las utilizábamos nosotros en su época, mediante el cursor y el ratón, desplazando la regla central más estrecha (reglilla) a lo largo de la regla, y desplazando también el cursor transparente.

   Veamos un ejemplo de multiplicación sencilla en la Pickett N909; por ejemplo, 1,5 x 2. Realizaremos las siguientes operaciones:

  • Desplazamos la reglilla hacia la derecha hasta que el 1 de la escala B de la reglilla se encuentra situado sobre el 1,5 (primer factor) en la escala A de la regla
  • Desplazamos el cursor transparente hasta que la línea vertical del mismo se encuentra situado sobre el 2 (segundo factor) en la escala B de la reglilla.
  • El resultado (3) es el número marcado por la línea vertical del cursor sobre la escala A de la regla
   La operación inversa (división) se realiza lógicamente con el procedimiento inverso. Así, para dividir 3 entre 2, situaremos la reglilla de forma que el 3 (dividendo) de la escala A de la regla se encuentre sobre el 2 (divisor) de la escala B de la reglilla. El resultado (1,5) lo leeremos en la escala A de la regla desplazando el cursor hasta el 1 de la escala B de la reglilla. Con un poco de práctica, se pueden encadenar diversas multiplicaciones y divisiones.

    Espero que esta muestra del ingenio de otros tiempos os haya resultado interesante. Podéis construiros vuestra propia regla de cálculo de cartulina siguiendo estas instrucciones.

    Nuestro agradecimiento a los entusiastas que mantienen las páginas de los enlaces anteriores: Slide Rule Museum y la Galería de Reglas de Cálculo Virtuales de Derek

No hay comentarios:

Publicar un comentario