El mapa del tesoro y los números complejos

    Un joven aventurero ha encontrado entre los papeles de su bisabuelo, antiguo marino, un viejo pergamino, muy deteriorado, con las instrucciones para encontrar un tesoro enterrado en cierta isla del mar de las Antillas. El joven no domina los números complejos, lo cual le ha impedido hasta ahora encontrar el tesoro. ¿Podéis ayudarle? Hemos omitido la ubicación exacta de la isla para evitar que se llene de forasteros provistos de pico y pala decididos a llenarla de agujeros.

    El pergamino decía así:

    "Navega hasta el punto ****  de latitud norte y **** de longitud oeste, en donde encontrarás una isla desierta. Encontrarás un prado en la costa norte de la isla, en el cual hay dos únicos árboles: un roble y un pino. Encontrarás también una horca donde solíamos colgar a los traidores. Comienza a caminar desde la horca hacia el roble contando los pasos. Cuando hayas llegado al roble deberás girar a la derecha un ángulo recto y caminar un número igual de pasos. Clava entonces una estaca en el suelo. Vuelve a la horca y camina ahora hacia el pino contando también los pasos. Cuando hayas llegado al pino, gira un ángulo recto, esta vez hacia la izquierda, camina un número igual de pasos, y clava otra estaca en el suelo. Cava en el punto medio entre ambas estacas; allí está el tesoro"

    El problema que tiene nuestro amigo es que, al llegar a la isla, se ha encontrado con que allí estaban el prado, el pino y el roble, pero ha pasado tanto tiempo que la horca ha desaparecido sin dejar rastro. Sin embargo, con los datos disponibles, se puede averiguar la ubicación del tesoro. ¿Cómo lo haríamos?

(Adaptado de "Un, dos tres....infinito", de George Gamow)

No hay comentarios:

Publicar un comentario